Comisión de Justicia Racial de Nueva York revela hallazgos críticos en lucha contra la discriminación

strongLa Comisionada de Justicia Racial Yesenia Mata, a la izquierda, y la directora, Anusha Venkataraman conversan durante una sesión reciente para escuchar las preocupaciones del público. (Cortesía de la Comisión de Justicia Racial de la Ciudad de Nueva York)/strong

By George A. Willis

En un esfuerzo para fomentar la equidad racial y revisar los estatutos de la carta constitucional de la ciudad de Nueva York, la Comisión de Justicia Racial de la ciudad ha publicado su informe provisional, destinado a producir iniciativas de votación para las elecciones generales del 8 de noviembre de 2022.

Si los votantes las aprueban, se convertirían en ley. Eso cambiaría la carta constitucional de la ciudad, la cual rige el funcionamiento de Nueva York.

La comisión, establecida en marzo por el alcalde Bill de Blasio, busca erradicar el racismo sistémico. Primero pidió a los residentes de la ciudad de Nueva York que compartieran experiencias de desigualdad en la vivienda, el transporte, la atención médica y la educación.

Su informe, publicado la semana pasada, identifica seis patrones de inequidad donde los neoyorquinos dicen que persiste el racismo estructural.

“La comisión examinará la carta constitucional de la ciudad de Nueva York para identificar las barreras de acceso al poder, a las oportunidades para las personas afrodescendientes, indígenas, latinas, asiáticas, de las islas del Pacífico, del Medio Oriente y de todas las personas de color en la ciudad de Nueva York … para abordar las causas subyacentes de injusticia”, dice el informe.

“Las comunidades saben lo que necesitan. Nuestro trabajo es escuchar y traducir sus preocupaciones en recomendaciones para un cambio estructural”, dijo Henry Garrido, vicepresidente de la comisión.

Los seis patrones de inequidad son:

1. Desigualdad en los servicios de calidad que promueven el bienestar social y emocional

2. Desigualdad en el trabajo, el progreso y la creación de riqueza

3. Desigualdad dentro y entre los vecindarios, la cual inhibe el desarrollo de las personas, las familias y las comunidades

4. Marginación y criminalización excesiva de las personas y comunidades BIPOC [negras, indígenas, de color]

5. Desigualdad en la representación en la toma de decisiones

6. Aplicación y rendición de cuentas del gobierno y las instituciones

Las sesiones de aportación estuvieron abiertas al público y atrajeron a 260 asistentes, de los cuales 104 testificaron. La comisión escuchó casi 34 horas de testimonios, lo que ayudó a dar forma a las seis categorías iniciales. También llevó a cabo 50 entrevistas individuales y atrajo más de mil 100 casos en línea.

Cambiar el sistema

Se han programado sesiones públicas adicionales para diciembre, cuando se emitirá un informe final.

“Cuando las personas lean el informe y, en última instancia, el documento final, así como las propuestas de la boleta electoral, es posible que no vean un programa específico o una idea de política que presentaron”, dijo la presidenta de la comisión, Jennifer Jones Austin. “Pero al utilizar los seis temas, nuestro esfuerzo es intentar capturar la esencia de lo que se nos compartió en los testimonios”.

Una miembro de la comunidad expresa sus preocupaciones a los comisionados en una sesión pública en Queens. (Cortesía de la Comisión de Justicia Racial)

La declaración de misión de De Blasio para la comisión fue proponer cambios estructurales y reformas de políticas públicas que promuevan la justicia y la equidad y desmantelen el racismo estructural para todos los neoyorquinos.

Los ejemplos de cambio estructural, dice el informe, buscan transformar la forma en que el gobierno emplea el poder para tomar decisiones, para redefinir la relación entre gobierno y sociedad, para eliminar las contradicciones entre los valores de las personas y abordar los valores obsoletos que no representen la realidad de la ciudad de Nueva York como una ciudad diversa y multirracial.

Los patrones abordan preocupaciones inclusivas

Entre los temas que la comisión busca abordar desde los “patrones de inequidad” se encuentran: la falta de educación de calidad para personas diversas, la falta de acceso a viviendas asequibles, y la escasez de servicios de salud mental o atención médica coordinada.

La lista incluye la distribución desigual de los recursos, instalaciones y uso de suelo deficientes, y una falta de propiedad y control de la comunidad.

Los patrones también buscan atender la inequidad en las oportunidades de empleo, la falta de movilidad económica, la preparación insuficiente para el futuro y la falta de acceso a capital y recursos similares.

La criminalización excesiva, y la inequidad en la representación y en la toma de decisiones se encuentran entre los elementos que contribuyen a la discriminación sistemática; estos pueden basarse en raza, discapacidad, identidad de género, antecedentes penales, fuente de ingresos, estado migratorio y más; según el informe.

Propuestas para la boleta

“El siguiente paso es confirmar si estas seis áreas documentan completamente las experiencias de la gente, mientras el personal de la comisión trabaja en posibles soluciones”, dijo Austin. “Lo que intentamos es vincularlo a cómo la carta constitucional puede mejorar para cubrir las necesidades de los neoyorquinos, con el fin de lograr una mayor equidad racial”.

Aunado a eso, la comisión ofrecerá una hoja de ruta hacia la justicia racial con sugerencias para que las agencias municipales, estatales y federales la implementen.

La comisionada Lurie Daniel Favors habla con un miembro de la comunidad en una sesión pública en Harlem. (Cortesía de la Comisión de Justicia Racial)

La mayoría de los miembros de la comisión han dedicado sus vidas a buscar la justicia racial.

Austin, directora ejecutiva de la Federación de Agencias de Bienestar Protestantes e hija del activista de derechos civiles el reverendo William Augustus Jones Jr., dijo: “Al escuchar a una mujer de color compartir su historia con la comisión designada por un líder del gobierno, pensé que era un cambio monumental. Fue una empleada actual quien encontró su voz para hablar acerca de las continuas injusticias en su entorno laboral”.

El presidente de la comisión, Garrido, dijo: “Se volvió muy claro que nuestro trabajo actual afectará la vida de las personas, no solo desde la perspectiva de la economía, sino también en su cotidianidad”.

Chris Kui, miembro de la comisión y exdirector ejecutivo de Asiático-americanos por la Equidad (Asian Americans for Equality), dijo que el racismo estructural afecta a todas las etnias.

“A los estadounidenses de origen asiático no nos perciben como potenciales de liderazgo, solo nos consideran para los aspectos técnicos de un trabajo. Este es un ejemplo de cómo todos compartimos estas experiencias”, dijo.

Austin confía en que las propuestas, si se aprueban, generarán un cambio a largo plazo.

“Vamos a darle nombre a cómo se ve el racismo y la discriminación, y las consecuencias que han tenido en la ciudad de Nueva York, después de persistir año tras año”, dijo. “Ese es un paso grande y atrevido, porque nunca ha habido una comisión designada por el gobierno que haya dicho esta verdad y la haya convertido en parte del registro legal de esta ciudad”.

Dijo Garrido: “Estamos buscando barrer masivamente con el racismo estructural en nuestra ciudad”.

Traducción de Yerem Mújica; editado por Yerem Mújica y Melanie Slone



The post Comisión de Justicia Racial de Nueva York revela hallazgos críticos en lucha contra la discriminación appeared first on Zenger News.