Empresaria mexicana desarrolla tecnología digital para atender casos de violencia doméstica

Decenas de empresas emergentes alrededor del mundo se benefician de la aceleradora MassChallenge en Jerusalén. (Ricky Rachman, cortesía MassChallenge Israel)

Floretta Mayerson es cofundadora de la empresa emergente mexicana Violetta, un espacio digital seguro donde las víctimas de violencia doméstica pueden obtener asistencia psicológica y legal en cualquier momento, a través de un bot conversacional.

Después de un año de tutoría local, Mayerson envió una solicitud para incorporarse a una generación de trabajo de la aceleradora de empresas emergentes sin capital social MassChallenge. Pero Mayerson no presentó su propuesta a la sucursal mexicana, sino a la israelí.

Floretta Mayerson es lacofundadora de la empresa emergente mexicana, Violetta. (Cortesía Floretta Mayerson)

“Creemos que las grandes oportunidades surgen de los grandes desafíos, y esto sucede una vez que sales de tu zona de confort”, dijo.

“Siempre hemos admirado el ámbito de las compañías emergentes israelíes. El cuestionar y repensar nuestro proyecto a través de su lente trae consigo un potencial de crecimiento enorme”.

La emisión 2021 de MassChallenge Israel se llevará a cabo de abril a julio, en Jerusalén. Participan en la aventura 42 empresas incipientes procedentes de Alemania, Ghana, India, México, Noruega, Ruanda, Sudáfrica, España, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos e Israel. Estas fueron elegidas entre casi 400 candidatos de 30 países.

“La naturaleza internacional del programa es fundamental para lo que hacemos. Nuestra sede en Jerusalén siempre estuvo destinada a servir a empresas incipientes de todo el mundo”, dijo la directora general de MassChallenge Israel, Yonit Serkin.

“En nuestros primeros años, a partir de 2016, entre el 15 y el 20 por ciento de nuestras generaciones estaban formadas por empresas fuera de Israel. Ahora es el 34 por ciento. Tenemos 28 [compañías] de Israel y 14 internacionales”.

Más de un tercio de los mentores de empresas que participan en el MassChallenge Israel vienen del extranjero.

“Es un movimiento interesante y emocionante en el que la experiencia fluye en ambas direcciones”, dijo Serkin.

En todos los rincones del planeta

Las sedes de MassChallenge en Massachusetts, Rhode Island, Texas, México y Suiza también atraen a solicitantes extranjeros, pero no de distancias tan lejanas como lo hace la sede israelí.

“Aquí se trata en realidad de todos los rincones del planeta”, dijo Serkin.

“Cuando pregunto a empresarios extranjeros que arrancan una empresa que no vende al mercado israelí qué los impulsó a venir aquí, escucho que este es uno de los ámbitos empresariales más importantes en general. Se postulan a MassChallenge Israel debido al prestigio que tiene el mundo de la tecnología de punta israelí y sus conexiones dentro del universo de la innovación global”.

Yonit Golub Serkin es ladirectora general de MassChallenge Israel. (Cortesía Yonit Golub Serkin)

Serkin también señala que, “la increíble densidad de emprendimiento que hay aquí no existe en ningún otro lugar. Podemos conectarnos con las mejores mentes en unos 400 centros de investigación y desarrollo multinacionales a una hora en coche de Jerusalén. Esta cantidad de profesionales de la innovación no existe en otro sitio. Es una forma increíblemente eficiente de conectarse”.

Otro factor es que los israelíes siempre han tenido que apuntar a mercados fuera de su país, lo que los obliga a pensar de manera diferente y creativa y, a menudo, en términos de impacto social.

“Lo que estamos buscando es el acelerado entorno de las compañías incipientes de Israel, donde uno puede escuchar historias de éxito y fracaso, y obtener nuevas perspectivas. Queremos tener desafíos y pensar fuera de la caja”, dijo Mayerson.

“Buscamos sumergirnos en el centro tecnológico de Israel y ser líderes en áreas como la tecnología para el bien común y el emprendimiento social. Las herramientas y tutorías en estas áreas nos permitirán llevar a Violetta al siguiente nivel, y encontrar soluciones que podrían no estar disponibles dentro de los límites de nuestro contexto”.

Hacer una comunidad virtual

La pandemia de COVID-19 obligó a MassChallenge Israel a volverse virtual en 2020.

“Trabajamos duro para crear una comunidad de personas que no pueden verse frente a frente”, dijo Serkin.

Una generación del MassChallenge Israel en reunión se ve previa a la pandemia de COVID-19. (Ricky Rachman, cortesía MassChallenge Israel)

“Este año, seguimos operando con ese nivel de incertidumbre, y no todos pueden venir físicamente a Jerusalén. Así que haremos muchas sesiones de forma virtual y profundizaremos en reuniones en persona cuando sea posible, siguiendo las restricciones [sanitarias]”.

Algunos de los empresarios extranjeros ya estaban en Israel y otros esperan llegar cuando se levanten las restricciones de viaje, dijo. “Tenemos la esperanza de ver [en persona] a tantos como sea posible en los próximos meses”.

Las necesidades que se hicieron evidentes durante la pandemia a nivel global tuvieron un impacto en los tipos de empresas que se postularon.

Aproximadamente un tercio de la generación 2021 pertenece a sectores generales, entre estos el aeroespacial; el de la agricultura; el de entretenimiento y medios; el de alimentos, bebidas y restaurantes; el de materiales, y finalmente el de viajes y turismo. Otro tercio corresponde a la atención de la salud y las ciencias de la vida.

Las compañías restantes trabajan en los ámbitos del ciberespacio, comercio electrónico, alta tecnología, tecnologías educativas y financieras (17 por ciento); impacto social (10 por ciento) y energía / tecnología limpia (5 por ciento).

Inglés para todos

Dado que la red de mentores, expertos e inversores de MassChallenge Israel se centra en los mercados europeo y estadounidense, el inglés es la lengua franca de la aceleradora.

“No se trata solo de comodidad para las nuevas empresas; trabajar en inglés también es fundamental para su crecimiento y capacidad para comercializar sus productos en todo el mundo”, dijo Serkin.

“Vemos el inglés como una herramienta realmente importante en una caja de herramientas empresariales. Alguien del equipo debe poder presentar en inglés, aunque los demás no lo dominen. . Por eso fomentamos un enfoque de equipo”.

Staff Sheehan es eldirector de tecnología de Air Company en Nueva York. Sheehan es miembro de la generación 2017 de MassChallenge Israel. (Cortesía Staff Sheehan)

El inglés no es un problema para Staff Sheehan, quien es parte de la generación 2017 de MassChallenge Israel.

Sheehan es director de tecnología de Air Company, una compañía con sede en la ciudad de Nueva York. Air Company utiliza tecnología patentada para transformar el dióxido de carbono del aire en productos de consumo de alta calidad. El Air Vodka de la compañía apareció en la lista de los mejores inventos de 2020 de la revista ‘TIME’.

“Ganamos un premio de las Naciones Unidas que nos llevó a buscar oportunidades globales para nuestra tecnología. Elegimos MassChallenge Israel porque tiene una marca reconocida a nivel internacional y por las sinergias [que podríamos generar] con organizaciones en la ciudad de Nueva York, donde tenemos nuestra sede”, dijo.

El apoyo de sus compañeros fue el mayor beneficio que vio en la aceleradora con sede en Israel, dijo Sheehan.

“Descubrí que tener una compañía emergente es más aceptado en Israel que en la mayoría de los países. En este entorno, nos conectamos con otros en el mismo viaje, tanto dentro como fuera del programa, para aprender, crecer y mantenernos motivados”.

La generación 2021 de MassChallenge Israel

Accesstravels (Israel) es una plataforma de viajes comunitarios incluyente que permite a las personas con discapacidades físicas superar las barreras de los viajes internacionales.

Accounting Made Easy (Sudáfrica) es una herramienta de educación financiera empresarial que utiliza una aplicación web interactiva para brindar una experiencia de aprendizaje completa en siete horas, por medio de juegos.

A través de juegos, Arcadia (Israel) lleva a los niños al descubrimiento intuitivo y al dominio de las matemáticas sin símbolos ni palabras matemáticas.

Por medio de un sistema de aprendizaje automático, Ayambe Talent Solutions (Ruanda) reúne a técnicos capacitados radicados en África con clientes que necesitan sus habilidades.

EcoPhage (Israel) desarrolla un sistema de protección de cultivos sostenible y eficaz. La herramienta está basada en el uso de fagos y protege las cosechas contra enfermedades bacterianas.

EroeGo (Emiratos Árabes Unidos) desarrolla una aplicación que permite a los consumidores acceder, a precios asequibles, a alimentos frescos que caducarán pronto.

ExcelHERate (Israel) utiliza la llamada tecnología profunda para ayudar a las empresas a contratar una fuerza laboral más diversa en puestos de alto nivel.

EyeKnow (Israel) utiliza la inteligencia artificial para mejorar la seguridad y la salud de los niños y las personas mayores, al procurarles atención las 24 horas, los 7 días de la semana.

Fabric (Estados Unidos) combina geolocalización en tiempo real, realidad aumentada y capacidades de mensajería para incorporar experiencias geoespaciales a aplicaciones móviles.

Fabriloo (Israel) desarrolla un sistema de letrinas que no requieren agua ni están conectadas a la red de drenaje. Su diseño es compacto, accesible y de fácil almacenamiento, ideal para la preparación ante desastres.

FlyWorks (Israel) desarrolla una herramienta para operaciones de drones comerciales a gran escala.

Goaceit (Israel) permite a los jóvenes alcanzar el máximo rendimiento académico y mejorar su bienestar mediante soluciones digitales personalizadas.

IMMA (Israel) planea ofrecer un dispositivo de fertilidad digital que permite a las mujeres realizar sus seguimientos de forma remota, en la comodidad, seguridad e intimidad de su hogar.

Kinoko-Tech (Israel) aprovecha el proceso de fermentación para crear una fuente sostenible de proteína alternativa.

Liposphere (Israel) desarrolla biomateriales que se basan en el agua para que las personas con osteoartritis en la rodilla puedan restaurar las propiedades de lubricación natural de sus cartílagos.

Matricelf (Israel) desarrolla una plataforma personalizada de impresión 3D de tejidos y órganos que reduce significativamente el riesgo de rechazo.

Microfinance.ai (India) simplifica el negocio del microcrédito con una plataforma móvil impulsada por inteligencia artificial para usuarios menos conocedores de la tecnología.

More Foods (Israel) crea productos alternativos cárnicos novedosos y ricos en proteínas a partir de productos secundarios de la industria alimentaria, como la levadura.

Munevo (Alemania) trabaja en DRIVE, el primer control de silla de ruedas que utiliza lentes inteligentes como alternativa al joystick.

Nymiz Software Company (España) anonimiza y seudoanonimiza los datos personales de documentos y bases de datos para proteger la privacidad y cumplir con las leyes de protección de datos.

Pacify Medical Technologies (India) tiene una tecnología protegida por patente que rocía tejido cutáneo sobre las heridas para una rápida recuperación.

Pickapp Farming (Israel) es una plataforma de control basada en datos para tareas agrícolas intensivas en mano de obra.

RightHear (Israel) convierte los espacios públicos en entornos accesibles, con su sistema de orientación audible para personas con discapacidad visual.

SafeUP (Israel) es una red de seguridad comunitaria que permite a las mujeres que se encuentran cerca protegerse y apoyarse unas a otras.

SAYeTECH Company (Ghana) diseña y construye maquinaria agrícola inteligente que hace uso de dispositivos tecnológicos conectados a Internet, y que es adecuada para África

SeaWise (Israel) con base en la inteligencia artificial, estima la biomasa de peces para la industria de la acuicultura.

Serenno Medical (Israel) desarrolla un método novedoso para monitorear, identificar y evitar lesiones renales agudas y otras complicaciones comunes que amenazan la vida en pacientes de terapia intensiva.

Basada en técnicas de enseñanza patentadas, ShanenLi (Israel), ayuda a estudiantes a alcanzar la fluidez textual por medio de software verbal interactivo.

SunDo (Israel) desarrolla un mercado de mano de obra agrícola, cuyo objetivo es solucionar la crisis de este tipo de trabajo y la pérdida de alimentos en granjas del mundo desarrollado.

ThermoTerra (Israel) captura una nueva fuente de energía renovable producida a partir de fluctuaciones naturales de la humedad.

TikTalk (Israel) ofrece terapias de lenguaje digitales con ciclos terapéuticos más cortos y mejor administrados.

TioTech AS (Noruega) desarrolla la próxima generación de baterías de dióxido de titanio, que permitirán carga rápida y serán de larga duración.

TrainPain (Israel) ofrece terapia digital para el dolor neuropático.

Travaxy Accessible Travel Solutions (Israel) permite a las agencias de viajes obtener en línea o de forma presencial servicios precisos y oportunos para viajeros discapacitados y ancianos.

V-Opt (Israel) es una plataforma de telemedicina para el cuidado de la vista que conecta a los pacientes con oftalmólogos a la distancia.

VenoVision (Israel) es una plataforma de monitorización cardiopulmonar sin contacto operada por inteligencia artificial.

Violetta (México) construye un espacio seguro para identificar actos de violencia doméstica a través de un bot conversacional y conectar a los usuarios con ayuda psicológica y legal en cualquier momento.

Voike (Estados Unidos) crea una plataforma de transmisión de música para mercados emergentes con datos móviles limitados y conectividad a Internet.

WiDE (Israel) desarrolla una plataforma de tratamiento innovadora para niños con autismo.

Zeppi (Israel) trabaja en un dispositivo para videollamadas que flota; es un sistema ideal para personas que no pueden usar teléfonos inteligentes o tabletas.

Why global startups want to be accelerated in Israel se publicó por primera vez en ISRAEL21c.

(Traducido y editado por Gabriela Olmos. Editado por Melanie Slone)



The post Empresaria mexicana desarrolla tecnología digital para atender casos de violencia doméstica appeared first on Zenger News.